Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Siquem 3º. BLOQUE 1: ¿Religiones del Libro?

Hay expertos que agrupan al judaísmo, al cristianismo y al islam bajo el denominador común de “religiones del Libro” porque las tres tienen sus libros “sagrados”: el Antiguo Testamento para los judíos, al que los cristianos añaden los libros del Nuevo Testamento, y el Corán para los musulmanes.

Sin embargo, no todos se sienten cómodos bajo esa denominación; a diferencia de los musulmanes para los que el Corán fue dictado palabra por palabra por el ángel Gabriel a Mahoma, judíos y cristianos afirman la autoría personal de cada uno de los libros bíblicos, escritos bajo inspiración divina pero no dictados.

Según el Islam, el Corán es la escritura de aquello que Dios reveló inmediatamente al profeta Mahoma entre los años 610 a 632. Sin embargo, para judíos y cristianos la Biblia no contiene de forma directa la palabra de Dios. Y en concreto para los cristianos, la revelación de Dios no es la entrega de un libro, sino, más bien, la totalidad de la actuación salvadora de Dios en la historia de su pueblo, Israel, que alcanza su cénit y plenitud con la muerte y Resurrección de Jesús.

¿Cuál es tu opinión? ¿El cristianismo se puede considerar una religión del Libro?



escrito el 27 de Mayo de 2011 por en Siquem 3º ESO


6 Comentarios en Siquem 3º. BLOQUE 1: ¿Religiones del Libro?

  1. luis colino y adrian alvaro | 05-12-2011 a las 18:26 | Denunciar Comentario
    1

    Se puede considerar en parte porque nosotros tenemos un libro sagrado denominado biblia pero sin embargo el cristianismo es un estilo de vida caracteristico

  2. Javier Fernández, Daniel Sanz y Gonzalo Cañabate | 06-12-2011 a las 15:22 | Denunciar Comentario
    2

    El cristianismo se puede considerar una religión de libro pero no en sentido literal. Si bien, sus creyentes acuden a la Biblia para inspirarse cuando tienen algún problema y no saben lo que hacer, para tener fuerza en alguna situación… en gran parte el cristianismo es un estilo de vida en el que amor y justicia son sus leyes.

  3. Marco Messina, Jose Navarro y yo | 06-12-2011 a las 17:24 | Denunciar Comentario
    3

    Nosotros creemos que en parte tienen razón mis compañeros que han comentado pues tenemos un libro sagrado, pero no solo utilizamos el libro también nos basamos en ciertos valores imprescindibles en cualquier buen cristiano como son la solidaridad, el respeto y sobretodo el amor al prójimo.

  4. Lucía Díaz, Ana Perez y Julia Tovar | 06-12-2011 a las 18:49 | Denunciar Comentario
    4

    creo que no porque nustra vida cristiana no comenzo como un movimiento, sino que comenzo con un Dios personal,vivo y existente entre nosotros.

  5. Juan José Legarreta y Alberto Medina | 07-12-2011 a las 16:22 | Denunciar Comentario
    5

    Nosotros,a nuestro parecer,pensamos que la base de estas tres religiones es el libro sagrado con el que cuentan,por eso se puede utilizar esta denominación al igual que en el cristianismo,ya que la Biblia recoge toda la historia de esta religión,desde sus cominenzos,quien la fundó y quienes secundaron esta fe hasta cada uno de los testimonios de su profeta.Con lo cual pensamos que sí puede adquirir esta denominación al ser un pilar básico su libro sagrado

  6. Pedro Felipe | 15-05-2012 a las 22:29 | Denunciar Comentario
    6

    Es muy común en el ámbito escolar hacer esquemas de equivalencias. Y clasificamos los 3 libros de las religiones monoteístas en un mismo grupo, pero olvidamos que no tienen el mismo valor, nivel o equivalencia. Strictu sensu el Islam es la auténtica religión del libro, les fue dictado y ahí está lo que viven, creen y predican. En ese ámbito, para el judaísmo más que el libro el equivalente es la Ley, es lo que se les entregó para vivirla y cumplirla… para los cristianos ese espacio es para Jesús…

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar