Aprender a Pensar

Bitácora de clase

Siquem 3º. BLOQUE 3: Tus derechos son mis deberes

El reto de los Derechos Humanos es su realidad y eficacia, y no tanto su declaración retórica. De qué sirve afirmar, por ejemplo, que todos los seres humanos tienen derecho a la educación en un poblado donde no existen ni escuelas ni maestros.

La declaración de un derecho debería ir asociada a la promoción de las condiciones económicas, materiales y sociales que lo hacen posible; como dice Xavier Guerrero: “la piedra angular de todo el edificio de los derechos humanos y de las libertades proclamadas en la Declaración –sin distinción de etnia, origen territorial o social, religión, lengua o cualquier otra condición o procedencia– es el código paralelo de deberes que comporta su ejercicio” (FCONGDH, nº 33, otoño 2008).

¿Hay Derechos Humanos materialmente inviables? ¿Habría que eliminarlos de la Declaración Universal? ¿Qué compromisos personales y sociales habría que adquirir para que los todos los Derechos pudieran ejercerse?

Deja tu opinión.



escrito el 27 de mayo de 2011 por en Siquem 3º ESO


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar